BLOG: ¿En qué se basa la enseñanza en los colegios innovadores? | Steps 4 Success



¿En qué se basa la enseñanza en los colegios innovadores?


Me gustaría comenzar este blog con la siguiente historia:

Un día como cualquiera Carlos, estudiante de 10mo grado, se encontraba en la clase de Inglés, su favorita, y escucha parte de la conversación entre dos adultos. Éstos, quienes parecen ser supervisores que le hicieron una visita a la maestra, mencionan lo siguiente: “No creo que estemos en la clase de Inglés, al parecer la maestra está confundida enseñando a los alumnos sobre el Internet como si esta fuera la clase de computadora.” Carlos, muy sorprendido, ve como estos visitantes no comprenden lo que tantas veces le ha explicado la maestra a sus alumnos, que las destrezas de leer y escribir son igual de importantes en línea que en otros formatos.

 

Esta historia muestra cómo a veces nuestro sistema educativo ha caído en el paradigma de que la educación se debe tratar de la misma manera que en el pasado. Es importante señalar que ‘enseñar’ está estrictamente definido por la disciplina y no con el medio de enseñanza que escojamos utilizar. En el caso de la historia anterior, la maestra ha decidido valerse del Internet para llevar a cabo su clase.

 

Aunque la educación no se limita a las divisiones arbitrarias de la cultura escolar, a veces tendemos a ver los cursos como disciplinas separadas, principalmente desde la escuela intermedia. Es por ello que la clase de computadoras tiende a verse como el único lugar para aprender y reforzar las habilidades relacionadas con el uso de Internet, las aplicaciones o el mundo digital. Pero, cada año vemos como la relación entre la instrucción en general y el universo digital se hacen cada vez más estrecha. Susan Lucille Davis, instructora del programa CTY Online para estudiantes súper dotados de la Universidad Johns Hopkins, cree firmemente que las destrezas tecnológicas deben aprenderse a través de todo el currículo, de la misma manera en que se maneja la lectura y la escritura.

 

Susan Lucille cree que es tiempo de que el sistema educativo se atempere a la verdadera definición de lo qué es enseñar. Contrario al pensamiento popular, educar no es leer, y nunca se ha limitado a la lectura. La lectura a veces es maravillosa y es un método eficiente para llevar un tema, para detallar un proceso o para difundir ideas. Pero, como medio de enseñanza, igualmente maravilloso puede ser el Internet, las tabletas y las aplicaciones web.

 

¿Cómo podemos definir la enseñanza en estos tiempos?

Enseñar involucra una comprensión profunda de un grupo de alumnos. Los maestros siempre deben tomar en consideración que los alumnos de la actualidad no son iguales a los estudiantes de hace 10 años. Frente a los métodos tradicionales de instrucción a veces podemos perder la atención de los estudiantes. Pregúntese: ¿Quiénes son sus estudiantes? ¿Qué captura su atención? ¿Dónde cometen errores? ¿Cómo aprenden mejor? Educar también significa crear ambientes y estructurar oportunidades de aprendizaje. Si algo se ha aprendido de los estudiantes de hoy en día es que aprenden haciendo y experimentando. Les gusta explorar nuevos mundos y tratar nuevas cosas. Las oportunidades de enseñanza que desarrollen los maestros deben reflejar precisamente eso.

 

Instruir es un blanco en movimiento y requiere una constante evaluación de las herramientas y las estrategias que utilizamos para atraer a los aprendices. Debemos seleccionar estrategias y formatos capaces de crear la chispa del interés en los estudiantes. Lo que tiende a ser nuevo para los maestros muchas veces es lo común para los estudiantes. Mientras la instrucción a través del Internet o las aplicaciones digitales suelen ser métodos atípicos en el salón de clases, para los jóvenes representan lo cotidiano. Sabemos que, para los maestros, es difícil moverse fuera de nuestra zona de confort, pero la velocidad en que ocurren los cambios tecnológicos nos obligan a buscar nuevas formas de conectar con los jóvenes y de utilizar nuevas maneras de comunicación y de motivación.

 

¡Celebremos aquellos maestros que aceptan estos nuevos retos como la maestra de Inglés de Carlos que mencionamos al principio!




Solicita tu Cotización



A través de esta herramienta déjanos saber cuántas unidades de nuestros productos les interesan para recaudar fondos. En las próximas horas responderemos sus inquietudes enviándoles información sobre costos, proceso de pedido y ganancias del programa que hayan seleccionado. Esperamos trabajar mano a mano con ustedes.



 
 
 
 
 
 

 
TOTAL UNIDADES |


¿Cómo los maestros más exitosos imparten sus clases?

Un Blog que todo maestro y director debe leer sobre 3 mentalidades que deben dirigir la enseñanza en el salón de clases.

por José F. Cruz
12 Jan 2017

5 Ideas que utilizan los Colegios más innovadores

Les mostramos ejemplos concretos de ideas que han puesto en práctica los colegios más innovadores.

por Isis N. Birriel
17 Jun 2014

Una manera creativa de fomentar la escritura en el aula

Les presentamos una herramienta tecnológica y gratuita para reforzar la escritura en los estudiantes.

por José F. Cruz
1 Jul 2014