BLOG: 4 ideas para crear un salón de clases dinámico e interactivo | Steps 4 Success



4 ideas para crear un salón de clases dinámico e interactivo


No importa qué materia enseñe o qué edad tengan los estudiantes, todos los maestros enfrentan un reto común, el cómo mantener a los estudiantes atraídos al proceso de aprendizaje. Hoy en día cada vez más maestros han apostado por utilizar métodos de enseñanza más interactivos de los cuales algunos incluyen el uso de presentaciones tipo 'powerpoint'. Aquí les presentaremos cuatro ideas relacionadas con el uso de las presentaciones que les ayudarán a crear un salón de clases más dinámico e interactivo.

 

1. Sáquele provecho a las respuestas en tiempo real

Más allá de utilizar un PowerPoint con material escrito para presentar el material a los estudiantes es necesario convertir lo que sería una lectura unilateral en una conversación de dos partes. Valiéndose de la infinidad de aplicaciones educativas disponibles, hoy en día es posible agregar preguntas a las presentaciones que los estudiantes puedan contestar al momento utilizando una tableta o ‘smartphone’. Al mismo tiempo, podemos agregar dicha información a una gráfica donde podamos ver la data de las respuestas instantáneamente. Es una manera efectiva de mantener a los estudiantes en interacción constante con la clase y de proveer al maestro información muy valiosa que le permita medir con precisión los niveles de conocimiento en tiempo real. Para aquellos maestros o directores que se están preguntando qué aplicaciones les permiten ese tipo de interacción, a continuación les presentamos 25 aplicaciones que les serán de gran ayuda (para ese y otros propósitos).

 

2. Defina los objetivos de la manera más clara posible         

Cuando esté creando su plan de trabajo incluya los objetivos que desea lograr de la manera más clara posible, piense en qué objetivos se quiere lograr con cada clase. Por ejemplo, algunas de las metas podrían ser: mejorar el conocimiento de un tópico, mejorar la habilidad de los estudiantes para retener ciertos puntos claves, mejorar la participación del estudiantado, entre otras. Inclusive, si utiliza la tecnología como expusimos en el punto número 1, podría ajustar las clases sobre la marcha en función de cómo responde la clase, dedicando más tiempo a temas más difíciles de entender y seguir adelante una vez que las respuestas de los estudiantes indiquen una mejor comprensión. Hay tres  acercamientos generales que funcionarán bien para medir el conocimiento y aprendizaje de los estudiantes en todo tipo de materia. En primer lugar, se puede medir el conocimiento de los estudiantes sobre el tema existente con una página de la presentación a modo de evaluación preliminar. Segundo, puede ver cómo han progresado a mitad de la presentación con una página que tenga preguntas diseñadas para explorar cómo están aplicando lo aprendido. Y, por último, una página con una post-evaluación que le ayude a entender cómo los estudiantes utilizan los nuevos conceptos aprendidos para resolver problemas.

 

3. Manténgalo simple

Puede ser tentador agregar la mayor cantidad de información posible en una presentación, pero la realidad es que el texto excesivo puede ser más confuso que instructivo. Mantenga en mente que la mayor parte del aprendizaje sucede durante la discusión del tópico y no por la mera lectura de la presentación. Es por ello que debemos mantener el texto al mínimo -lo suficiente como para que el estudiante puede entender la pregunta o el tema- y basar la discusión en profundizar sobre los puntos claves. Aunque puede ser divertido agregar gráficas y videos a las páginas de la presentación, utilícelos con cautela velando que los mismos no distraigan demasiado a los estudiantes de la base de la lección. Expertos en el tema aseguran que la manera más efectiva de preparar una presentación es limitando los elementos gráficos  a imágenes y a gráficas de estadísticas simples que ayuden a transmitir el mensaje.

 

4. Hágalo interactivo

Los estudiantes pueden estar interesados al principio de la clase, pero la atención en ocasiones se termina dirigiendo a algún otro lado. Es importante mantener a los estudiantes atraídos a todos los puntos que se presentan en la clase. Haciendo una presentación interactiva y realizando preguntas a los estudiantes en las diferentes páginas de la presentación les proveerá la oportunidad de participar en la discusión de principio a fin. Cuando esté preparando las preguntas dirigidas a medir el conocimiento de los estudiantes, también es saludable incluir preguntas abiertas sobre sus opiniones que pueden desencadenar discusiones interesantes.

 

Para los maestros que buscan nuevas formas de conectar con los estudiantes, crear una presentación interactiva puede ser la clave para lograr un ambiente atractivo en el salón de clase. El uso de las diferentes aplicaciones disponibles hace que sea fácil integrar preguntas, además de recopilar y analizar las respuestas de sus estudiantes. Recuerde que toda presentación debe estar enfocada en metas claras, en capturar la atención del alumno y en medir el progreso de aprendizaje. Este último punto proporciona a los instructores valiosas pistas sobre la eficacia de la sesión. Pero más que nada, las presentaciones interactiva invita a los estudiantes a participar en la lección a través de una conversación de dos partes, realzando el proceso de la enseñanza y el aprendizaje. Esperamos que puedan aplicar estos ‘tips’ en sus presentaciones que a su vez les permitan crear un salón de clases más dinámico y por ende más atractivo.




Solicita tu Cotización



A través de esta herramienta déjanos saber cuántas unidades de nuestros productos les interesan para recaudar fondos. En las próximas horas responderemos sus inquietudes enviándoles información sobre costos, proceso de pedido y ganancias del programa que hayan seleccionado. Esperamos trabajar mano a mano con ustedes.



 
 
 
 
 
 

 
TOTAL UNIDADES |


Los 5 pilares de los colegios y las escuelas más exitosas

Un Blog de un valor excepcional para maestros, padres y estudiantes.

por José F. Cruz
27 May 2014

Cómo desarrollar el liderazgo en nuestra juventud

Una gran herramienta dirigida a preparar a los jóvenes para el ambiente laboral o el mundo empresarial.

por José F. Cruz
4 May 2017

La 'programación' debe ser parte de la educación escolar

Les hablamos de un recurso GRATUITO para enseñar a los estudiantes a programar: Codecademy

por José F. Cruz
10 Jun 2014