BLOG: Los 5 pilares de los colegios y las escuelas más exitosas | Steps 4 Success



Los 5 pilares de los colegios y las escuelas más exitosas


Si se habla con padres, maestros o administradores en los diferentes colegios y escuelas del país, seguramente obtendremos una gran variedad de perspectivas en lo que respecta a cómo se debe educar a un niño. La pregunta se hace más compleja cuando se agregan factores sociológicos como la afiliación religiosa y el estatus económico. Ahora bien, según el psicólogo Dr. Shamir A Khan (autor del NYC Private School Blog), aparte de las diferencias que podamos encontrar entre la población estudiantil la mayoría de las personas encargadas de los colegios y las escuelas estarán de acuerdo en los siguientes puntos. 

 

Primer punto: En los colegios se debe fomentar la excelencia académica. Este primer punto podrá sonar demasiado lógico e incluso trillado, pero a veces conviene ir más allá de lo obvio y preguntarnos ¿cuál es la función de la educación en cada uno de los alumnos? Son muchos los que coinciden en que la educación está dirigida a fomentar el crecimiento personal de cada estudiante al despertar el interés del mismo por el pan del saber. La excelencia académica solo se alcanza cuando el alumno, a consciencia del poder que tiene la educación en su vida y motivado por ello, estudia y obtiene notas sobresalientes.

 

Segundo punto: Los estudiantes deben aprender el trabajo arduo que implica alcanzar metas altas. Las instituciones educativas siempre deben ir más allá de las materias básicas. Las escuelas son, o debieran ser, un modelo simplista de la realidad que enfrentarán nuestros jóvenes en el mundo real. Más allá de las clases típicas los colegios deben fomentar ferias, competencias, exhibiciones y todas esas actividades extracurriculares para, a través de las mismas, fomentar los retos y la realización de metas en los estudiantes. De este modo aprenderán a desarrollar nuevas habilidades y responsabilidades, aprenderán el valor de la competencia y, más importante aún, a proponerse nuevas metas. Recordemos que la vida fuera del aula para ellos, y para todos, no es más que una sucesión infinita de retos que encontrarán a lo largo de su camino. Los estudiantes que hayan alcanzado grandes metas desde sus inicios estarán más preparados para la universidad, para el mundo profesional y sobre todo para la vida en sí. 

 

Tercer punto: La facultad de un colegio estriba en ayudar a un niño a ser exitoso en la vida. El segundo punto nos trae al tercero. Los maestros y administradores, dado la cantidad de trabajo y responsabilidades que recae sobre sus hombros día a día,  pueden a veces perder de perspectiva que sus instituciones están dirigidas a que la enseñanza que reciben los alumnos sea holística. Es decir, la escuela no se trata de un centro de enseñanza académica exclusivamente, se trata de un lugar donde los alumnos, además de adquirir conocimiento, aprenderán a comportarse dentro y fuera del aula, a trazarse metas y a dirigirse (y auto-dirigirse) hacia una vida llena de productividad y buenos valores. 

 

Cuarto punto: La educación deberá estar centrada en los valores. Los valores son la clave para una educación holística, es decir una educación completa que va más allá de lo académico. A través de actividades dentro y fuera de las clases los colegios deben fomentar la práctica de los valores entre los estudiantes. La práctica es la manera más efectiva de fomentar los valores. Aceptación, Responsabilidad, Lealtad, Altruismo, Autonomía, Caridad, Compromiso, Competencia, Cooperación, Cortesía, Decencia, Confianza, Gratitud, Honestidad, Optimismo, Paciencia, Perseverancia, Respeto, Responsabilidad, entre otros, son algunos de los valores que los colegios deben fomentar en sus estudiantes.

 

Quinto punto: Todo esto se debe lograr en un ambiente seguro. Un ambiente seguro va más allá de guardias, portones y cámaras de seguridad. A través de los valores podemos crear un ambiente donde los estudiantes se acepten entre sí libre de prejuicios raciales, libre de prejuicios sociales, libre del ‘bullying’ tanto físico como cibernético, dentro y fuera de la escuela. Se trata de generar un ambiente 'libre' para discernir entre estudiantes y maestros.

 

En conclusión, si el fin principal de cualquier colegio se basa en fomentar la formación de adultos responsables que puedan vivir representando los valores positivos, entonces la educación de esos niños será sin lugar a dudas un éxito. Como irán descubriendo a través de las decenas de Blogs que hemos redactado, en Steps 4 Success nos apasiona la educación y el conocimiento. Para nosotros no todo se trata de recaudar fondos, se trata de aportar desde todas las plataformas disponibles. Esta es nuestra manera de darle las gracias a maestros, padres y directores que han confiado en nosotros.  




Solicita tu Cotización



A través de esta herramienta déjanos saber cuántas unidades de nuestros productos les interesan para recaudar fondos. En las próximas horas responderemos sus inquietudes enviándoles información sobre costos, proceso de pedido y ganancias del programa que hayan seleccionado. Esperamos trabajar mano a mano con ustedes.



 
 
 
 
 
 

 
TOTAL UNIDADES |