BLOG: Tips para recaudar fondos en las Iglesias y grupos de jóvenes | Steps 4 Success



Tips para recaudar fondos en las Iglesias y grupos de jóvenes


Todos sabemos que la labor que llevan a cabo las Iglesias es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad. A través de su misión buscan educar y guiar a quiénes lo necesiten, proveyendo a las personas de un lugar para crecer y para mejorar espiritualmente. Además, muchas iglesias tienen una labor misionera de la cuál dependen los más necesitados, llevando a cabo programas para proveer alimentos y artículos de primera necesidad a personas sin hogar, programas para la recuperación de ex-convictos, para proveer asilo a niños huérfanos, para ayudar a las comunidades pobres o para proveer medicinas a los enfermos, entre otras obras filantrópicas. También sabemos que muchos sectores de la sociedad que se encuentran desaventajados o desatendidos por el gobierno reciben por parte de las Iglesias el apoyo necesario para insertarse nuevamente en el camino del bien o para salir hacia adelante y alcanzar el progreso personal.

 

Las Iglesias son organizaciones sin fines de lucro que dependen exclusivamente de las aportaciones de sus miembros y de las actividades de recaudación de fondos que realizan durante el año. En este artículo nos enfocaremos en proveerles una guía clara sobre cómo comenzar a recaudar fondos en su Iglesia, sobre qué actividades pueden llegar a ser las más efectivas y sobre cómo convencer a las personas a cooperar con su causa.

 

¿Cómo comenzar a recaudar fondos?
Primero, recomendamos a los miembros a cargo a organizarse como lo hacen las entidades benéficas. Estas preparan a principios de cada año un Calendario con todas las actividades de recaudación de fondos según las partidas económicas necesarias para llevar a cabo su obra y sin duda alguna le instamos a copiar esa práctica. Con el 'Calendario' podemos planificarnos efectivamente tomando en consideración muchos factores como por ejemplo, cuándo se realizan las actividades más multitudinarias en la Iglesia para aprovechar y realizar ventas en esos días. Igualmente, debemos tener en cuenta los horarios de los servicios semanales y las actividades en las comunidades para los mismos propósitos. También, podemos sacarle gran provecho a las épocas como Navidad o Semana Santa para realizar ventas y actividades de ‘fundraising' en esas fechas importantes. Todo ello debemos apuntarlo en el calendario y planificar las actividades en base a esas oportunidades.

 

Otro asunto importante que se maneja a través del Calendario es la coordinación con los diferentes grupos que componen la Iglesia para que sus actividades no coincidan unas con otras. Recordemos que típicamente, en las iglesias, tanto la junta directiva, el grupo de jóvenes o algún grupo misionero realizan actividades independientes para recaudar fondos. Además junto con el calendario le recomendamos preguntarse: ¿cuánto dinero necesitan recaudar, para cuándo lo necesitan y para qué lo necesitan? En fin, un calendario de actividades les proveerá a las Iglesias una guía clara durante todo el año. 


¿Qué actividades podemos realizar?
Una vez seamos conscientes de cuánto dinero necesitamos y hayamos establecido las razones por las cuáles estaremos recaudando, debemos comenzar a incluir en el Calendario las actividades específicas que se estarán llevando a cabo. Existe una amplia gama de productos en el mercado que las Iglesias pueden utilizar, siempre recomendamos evaluar con cuidado que los métodos de recaudación reflejen los valores de la organización. Por ejemplo, en Steps 4 Success tenemos 1 programa diseñado específicamente para las Iglesias, donde -además de recaudar fondos- pueden llevar la palabra y el evangelio a las personas que adquieren los artículos. A continuación les mencionamos 3 de los productos más efectivos que las Iglesias utilizan hoy en día para allegar ingresos. 

 

  • Ventas de chocolates: Actualmente los chocolates son el medio preferido de recaudación de fondos en Puerto Rico. Se trata de una actividad sencilla que pueden realizar semanalmente. Típicamente no requiere ningún tipo de inversión inicial y los grupos obtienen hasta dos semanas para el pago de la mercancía. Es sumamente importante utilizar marcas conocidas como el  maletín de Fundraising de M&M Mars que incluye 40 chocolates distribuidos en M&M’s de Maní, Snicker y Twix, de esta manera a las personas se les hará más fácil cooperar porque pueden adquirir un comestible que conocen. Otro factor que deben tomar en consideración es el precio, no deben adquirir chocolates con un preció mayor a los $0.50 por unidad. Puedes realizar una cotización más abajo en este mismo Blog.

 

  • Venta de pulseras de silicona: Muchas Iglesias han convertido la venta de pulseras en una tradición donde exponen mensajes bíblicos. Algunas de ellas, inclusive realizan esta actividad cada 3 o 4 meses, dado que tienen total libertad de seleccionar el mensaje que se incluirá en dichas pulseras y pueden variarlos en cada actividad. De esta manera, la campaña de recaudación de fondos se acompaña con un mensaje educativo que pueden escoger junto al Pastor, el Padre o las personas a cargo. En Steps 4 Success les proveemos hasta 40 caracteres para exponer tales mensajes y se ofrecen las pulseras en un precio sumamente módico que le permiten a las iglesias generar más de un 50% en ganancias netas. Puedes cotizar este producto más abajo en este mismo Blog. 

 

  • Ventas de collares: Este es el programa de recaudación de fondos favorito de las iglesias y los grupos de jóvenes. Se trata de una colección basada en las pasiones de las personas y en los valores cristianos que los representan. Los diseños de los collares cuentan con el crucifijo, el pez de Jesús, la paloma de Paz y las Huellas en la Arena. Este programa ha sido tan efectivo que en los primeros 5 años se vendieron más de 1/4 de millón de collares. Otro aspecto positivo de este programa es que las épocas de Navidad, San Valentín, Semana Santa, día de Madres y otras son fechas excelentes de ventas porque los collares se utilizan mucho como regalo. Igualmente, te invitamos a realizar una cotización al final de este Blog.

 

Para resumir, la venta de los chocolates puede realizarse semanal durante todo el año, aprovechando al final de cada servicio religioso. Por otro lado las pulseras de silicona pueden realizarlas trimestralmente y son perfectas para  promover los valores cristianos. Mientras tanto, nuestro producto estrella, la colección de collares es excelente para aprovechar ciertas épocas del año como: Navidad, San Valentín y Semana Santa.

 

¿Cómo convencer a las personas de cooperar?
Ahora bien, una vez hemos organizado el calendario y hemos establecido las diferentes actividades a realizar durante el año vale la pena repasar algunas de las estrategias más efectivas que se utilizan en las iglesias para inspirar a las personas a cooperar. Las iglesias más exitosas logran captar el interés de quiénes cooperan por medio de la 'educación'. Las personas son más propensas a donar y a cooperar cuando somos transparente, en el caso de las iglesias se trata de expresar qué cosas lograrán a través de las donaciones o qué necesidades específicas se estarán cubriendo con el recaudo. Por ejemplo, si un grupo de la iglesia tiene un viaje misionero para ayudar a una comunidad pobre en algún país desaventajado, la manera más efectiva para lograr buenos recaudos será educando a las personas sobre el impacto positivo que tendrán a través de esa obra. De esta forma podemos crear un vínculo entre los donantes, la organización y la misión a la que se sirve.

 

En fin, la recaudación de fondos es un mundo propio con muchas variables a considerar. En cada actividad realizada adquirirán experiencias que les servirán para mejorar las próximas. La mayoría de la información que hemos incluido en este Blog surge de las experiencias de muchísimas iglesias con las que hemos trabajado. Esperamos que le puedan sacar el máximo provecho y que todas las actividades que se propongan para generar fondos sean un éxito. 

 

Queremos añadir, como nota al calce, que uno de los grandes beneficios de recaudar fondos es, primero, ese sentimiento de empoderamiento que crecerá en los miembros dela iglesia al ver sus deseos de ayudar al prójimo concretizarse bajo su propio esfuerzo. Y, segundo, la confraternización entre los miembros, pues estas actividades se convierten en un buen motivo para reunirse, pasarla bien y trabajar por una causa común.

 

Les exhortamos a solicitar una cotización de cualquiera de nuestros productos al final del Blog. 
 




Solicita tu Cotización



A través de esta herramienta déjanos saber cuántas unidades de nuestros productos les interesan para recaudar fondos. En las próximas horas responderemos sus inquietudes enviándoles información sobre costos, proceso de pedido y ganancias del programa que hayan seleccionado. Esperamos trabajar mano a mano con ustedes.



 
 
 
 
 
 

 
TOTAL UNIDADES |