Steps 4 Success | BLOG: Maneras de aumentar la productividad de los maestros



Maneras de aumentar la productividad de los maestros

Maneras de aumentar la productividad de los maestros




Es sumamente importante que los administradores de los colegios fomenten la auto-reflexión por parte de los maestros sobre cómo imparten estos sus clases. La facultad docente son las personas con más impacto e influencia en los estudiantes. Uno de las maneras más efectivas, que permiten a los maestros reflexionar sobre su desempeño, son las críticas honestas y constructivas de parte de sus mismos estudiantes. Para ello, estos deben comenzar por recoger el insumo de sus alumnos, y de eso precisamente les hablaremos en este Blog.


A continuación les presentaremos 3 métodos con los cuales los maestros podrán recopilar el insumo de sus estudiantes fácilmente:

 

1. Grupos Focales al final del año

Las discusiones en grupo pueden resultar muy interesantes, ya que no solo se recibe la respuesta de una sola persona, sino que nos permiten ver la reacción de los demás estudiantes hacia dicha respuesta. Al tratarse de un grupo, es común que hallan algunos de acuerdo y otros en contra de las respuestas de los mismos estudiantes, de esta manera se creará una conversación dinámica acerca de qué cosas hubieran hecho la dinámica de la clase más interesante. Le exhortamos a los maestros a que permitan que los estudiantes hablen, pero siempre manteniendo el control para que la conversación no se desvíe hacia otro tema.

 

Algunas de las preguntas que pueden hacerle los maestros a los estudiantes son:

  • ¿Cuál enseñanza fue la más que les gustó este año?
  • ¿Qué clase fue la menos que les gustó?
  • ¿Cuál fue la lección más aburrida de todo el año? ¿Cómo hubiese sido más interesante?
  • ¿Hubo algún tema en particular al cual le hubieran querido que le dedicáramos más tiempo?

 

Una vez finalizada la sesión de preguntas puede pedirle a los mismos grupos de estudiantes que hagan un resumen de lo que aprendieron en clase durante el año. A veces los maestros tienden a pensar que no realizaron muchas tareas durante el año, pero al llevar a cabo este ejercicio ven que hicieron más de lo que recuerdan. Nunca está demás que al final del curso escolar los estudiantes reflexionen sobre todo lo que aprendieron durante el año para así internalizar el esfuerzo que han realizado sus maestros.

 

2. Encuesta de fin de año

Los maestros pueden realizar encuestas anónimas. Además, pueden adaptar dicha encuesta y enviársela a los padres para recibir otro tipo de insumo. Es bueno utilizar preguntas que requieran respuestas abiertas para que los padres y estudiantes puedan abundar libremente.

A diferencia de los grupos focales, estas encuestas deberán estar enfocadas  en auscultar, de una manera mucho más personal, el sentir de los estudiantes. Es común que hayan muchos alumnos que preferirán este tipo de ejercicio para no dar sus opiniones frente a sus compañeros.

 

Algunas de las preguntas que podrían hacer los maestros son:

  • ¿Hay algo que quieres que sepa acerca de la clase que me pueda hacer un mejor maestro?
  • ¿Hay algún hábito que yo necesite trabajar o mejorar para ser un mejor maestro en el futuro?
  • ¿Hay algo que me hubieras querido decir este año?
  • ¿Algún comentario que quieras decirme para motivarme?
  • ¿Nombra una cosa que puedo hacer para ser un maestro increíble?

 

3. Notas Anónimas

También, les sugerimos a los maestros que les den la oportunidad a sus estudiantes de evaluarlos con una nota y comentarios al final de cada semestre. Este ejercicio es otra manera distinta de auscultar el verdadero sentir de los alumnos.

 

La creatividad con la cual se pueden llevar a cabo estos ejercicios no tiene límites, lo importante es que los maestros tengan la oportunidad de ser evaluados por sus propios estudiantes. A través de estos mecanismos los maestros podrán identificar más objetivamente, por ejemplo, cuál fue la peor lección o la más aburrida y proponerse convertirla en la mejor lección del próximo año. Un gran maestro siempre será capaz de transformar cualquier contenido monótono en una enseñanza interesante. Al auscultar el sentir de los estudiantes es fácil entender qué les gusta y qué no. 


En fin, siempre es bueno que los estudiantes vean un crecimiento en sus maestros, ya que es la forma más efectiva de motivarlos a crecer (se predica con el ejemplo). Ellos son la piedra angular de la educación de nuestro país y por ello exhortamos a directores, principales o personal administrativo a fomentar este tipo de actividades.




Solicita tu Cotización



A través de esta herramienta déjanos saber cuántas unidades de nuestros productos les interesan para recaudar fondos. En las próximas horas responderemos sus inquietudes enviándoles información sobre costos, proceso de pedido y ganancias del programa que hayan seleccionado. Esperamos trabajar mano a mano con ustedes.



 
 
 
 
 
 

 
TOTAL UNIDADES |


Los 5 pilares de los colegios y las escuelas más exitosas

Los 5 pilares de los colegios y las escuelas más exitosas

Un Blog de un valor excepcional para maestros, padres y estudiantes.

27 May 2014

El uso la tecnología en el salón de clases efectivamente

El uso la tecnología en el salón de clases efectivamente

Les traemos los hallazgos de un experto en educación y un ejemplo del uso de la tecnología en el aula.

29 Apr 2014

La 'programación' debe ser parte de la educación escolar

La 'programación' debe ser parte de la educación escolar

Les hablamos de un recurso GRATUITO para enseñar a los estudiantes a programar: Codecademy

10 Jun 2014