BLOG: Posiciones del Comité de Estudiantes en clases graduandas | Steps 4 Success



Posiciones del Comité de Estudiantes en clases graduandas


Presidente

No solo preside y dirige, es la persona que más dispuesta debe estar a trabajar por la Clase Graduanda. Ayuda a los padres a organizar y dirigir todas las actividades (siendo normalmente el primero que llega y el último que termina de trabajar). A los ojos de sus pares es el responsable de los logros de la Clase Graduanda así como de sus desaciertos. Además, es su responsabilidad llevar la Agenda de las reuniones y representar a sus compañeros en todo momento dejándose siempre llevar por lo que la mayoría decida. Es una posición de mucha responsabilidad y de mucho peso emocional pero de gran aprendizaje para quien asuma el rol.

 

Vice-Presidente

Este(a) es la mano derecha del Presidente(a) y de este(a) no estar presente en el alguna reunión, será el responsable de dirigir la misma. Ambos o ambas se dividen las tareas entre sí.

 

Tesorero(a)

Junto con la posición del presidente es la más importante de las posiciones, puesto que maneja el área financiera de la Clase. Éste(a) debe llevar récord de las ventas, las ganancias y las deudas de cada uno de los graduandos y los grupos de la Clase. Es quien cobra a los estudiantes y quien entrega el dinero junto con la información al tesorero del Comité de Padres, siempre utilizando recibos como evidencia. Debe ser una persona responsable y organizada ya que estará llevando todas las cuentas de las actividades de recaudación de fondos de la Clase Graduandas. Su rol es complejo y requiere una gran cantidad de tiempo para organizarse así como suficiente fortaleza emocional para cobrar día a día las deudas de todos los estudiantes.

 

Tip: La libreta de recibos del tesorero(a) debe siempre estar compuesta del original más dos copias (3 hojas en total, la del graduando, la del tesorero del comité de padres y su copia). 

 

Sub-tesorero(a)

Es la mano derecha del tesorero(a), puesto que absorbe parte de las responsabilidades de cobro y de la organización de documentos. Esta posición es clave en clases graduandas de más de 50 estudiantes. 

 

Secretario(a)

Debe tomar notas de lo discutido en cada una de las reuniones que se lleven a cabo con los estudiantes y/o con el comité de estudiantes. Además, recomendamos que entregue copia a la secretaria del comité de padres para, de esta manera, mantener una comunicación efectiva entre ambos comités. También es responsable de pedir y organizar la información de contacto de los estudiantes y sus padres, quiérase decir: nombre completo, teléfono, email, dirección física y dirección postal. Esta data es vital para el cobro de las deudas por parte de los tesoreros(as).  

 

Vocales o Representantes de salón

Recomendamos mantener siempre un representante en cada salón, quienes tendrán a cargo la encomienda de llevar el sentir de los estudiantes a cada reunión así como llevar información referente a las decisiones que se tomen por parte de las directivas en las reuniones. Además de ser un enlace entre las reuniones y los estudiantes son comúnmente la mano derecho del tesorero(a), ayudándole a mantener un récord de ventas, ganancias y deudas por cobrar del salón correspondiente. Otro rol primordial, que no debemos pasar por alto, es el de motivar a su grupo en todo momento así como promover la competencia entre los grupos (el grupo que más venda, que menos deuda tenga, que más rápido pague, etc.).

 

Los roles de las directivas no están escritos en piedra y la información aquí presentada, más que otra cosa, es una guía básica desde la cual la Clase puede comenzar a constituirse y organizarse. Una Clase Graduanda, puede llegar a ser un ente complejo y la realidad es que nunca dejará de ser un reto para sus organizadores. Lo primordial en este tipo de organizaciones es que cada rol se tome con la mayor seriedad posible, que se le dedique el tiempo que amerita (que es mucho, especialmente para la ajetreada vida de los padres) y que quien asuma la posición esté comprometido hasta el final del proceso.




Solicita tu Cotización



A través de esta herramienta déjanos saber cuántas unidades de nuestros productos les interesan para recaudar fondos. En las próximas horas responderemos sus inquietudes enviándoles información sobre costos, proceso de pedido y ganancias del programa que hayan seleccionado. Esperamos trabajar mano a mano con ustedes.



 
 
 
 
 
 

 
TOTAL UNIDADES |