BLOG: El valor real de la recaudación de fondos va más del dinero | Steps 4 Success



El valor real de la recaudación de fondos va más del dinero


Actualmente nos sentimos sumamente privilegiados en ser el principal medio de recaudación de fondos que utilizan los colegios y las escuelas en Puerto Rico. Creemos que esa posición envuelve la responsabilidad de compartir con ustedes el conocimiento que hemos adquirido a lo largo de los año y que a través de ese esfuerzo ustedes puedan mejorar sus actividades. Con esta idea en mente, cada mes redactamos artículos (en forma de Blogs) dirigidos a ese propósito. El Blog que queremos compartir esta vez con ustedes es muy particular porque más allá de hablarles sobre los beneficios que como compañía podemos ofrecerles queremos tocar el porqué los colegios y las escuelas deben recaudar fondos y con qué beneficios, más allá de la recaudación monetaria, podrían beneficiarse. Para hacer el Blog más sencillo hemos divido la información en 6 puntos claves.

 

Empoderamiento de los estudiantes
Aunque ‘empoderamiento' no es una palabra común envuelve un significado muy profundo, por definición "se refiere al proceso por el cual se aumenta la fortaleza social, política y espiritual de los individuos y las comunidades para impulsar cambios positivos". Nos referimos con esto a que los estudiantes, cuando se empoderan, tienen la oportunidad de desarrollar confianza en sí mismos y en sus propias capacidades. Por ejemplo, hemos colaborado con colegios cuyas actividades de recaudación de fondos son dirigidas por el consejo estudiantil o algún otro grupo de estudiantes (bajo la tutela de un maestro mentor) donde el uso de los fondos son utilizados para llevar a cabo una idea propuesta por ellos mismos. Estos jóvenes son privilegiados con la oportunidad de ver sus ideas hechas una realidad y de ver su esfuerzo convertido en un resultado positivo de impacto en su comunidad escolar. Estas experiencias les enseñan que el trabajo arduo siempre tendrá resultados positivos, pero sobre todo les demuestran que ellos tendrán la capacidad de hacer grandes cosas cuando a través de sus propios esfuerzos unen a la comunidad escolar en una causa común. Este tipo de estrategias hacen que las actividades de recaudación de fondos sean abiertas y transparentes, poniendo en manos de estudiantes y maestros la responsabilidad de llevarlas a cabo pero a la misma vez proveyéndoles el beneficio invaluable del empoderamiento.

 

Provee herramientas a la facultad
Algo muy similar al punto anterior ocurre con los maestros. Estos muchas veces conocen las necesidades del colegio y, más importante aún, el cómo mejorarlas o resolverlas, tanto de la infraestructura física como de los servicios que se ofrecen. Lamentablemente en muchas escuelas los maestros están atados de manos al no tener las herramientas o el apoyo necesario para implementar soluciones a los problemas que le aquejan. En algunos colegios, la recaudación de fondos se ha convertido en esa herramienta que se pone a disposición de la facultad docente para implementar cambios significativos en su comunidad escolar. Muchas veces hemos sido testigos de cómo los maestros han convertido espacios inutilizados en huertos, han utilizado el dinero recaudado para mejorar la infraestructura sanitaria de los estudiantes o han añadido facilidades (como neveras, áreas de estar o acondicionadores de aire) para el disfrute de la misma facultad. En estos colegios (y escuelas públicas también) los maestros no se limitan solo a dar las clases, pues son participantes activos de las mejoras al plantel escolar.  

 

Una oportunidad para educar a los estudiantes
Las actividades de recaudación de fondos son oportunidades únicas para enseñar y fomentar la responsabilidad, tanto en los estudiantes como en los maestros. Se trata del aprendizaje a través de la acción, pues este tipo de actividades pueden ser un gran laboratorio para llevar a la práctica muchos conceptos que normalmente tocamos teóricamente en el salón de clases. Por ejemplo, en la clase de Ética hablamos de la responsabilidad, del desprendimiento y del compromiso, mientras en la clase de Mercadeo (para aquellas escuelas que cuentan con esta materia) hablamos de las ventas, de la administración del dinero y del ‘marketing’. La recaudación de fondos debe ir siempre de la malo con la parte educativa envolviendo en el proceso los términos mencionados anteriormente. 

 

Fomenta la organización de la Institución 
El desarrollo de las actividades de recaudación de fondos son una métrica excelente para medir el nivel de organización con el que cuenta un colegio. Hemos trabajado con instituciones que cuentan con un nivel óptimo de organización donde sus maestros, estudiantes, padres y personal administrativo conocen su rol y la responsabilidad que los envuelve cuando hacen actividades de 'fundraising'. De la misma manera, hemos trabajado con escuelas que podrían mejorar su organización sustancialmente. La recaudación de fondos pueden ser el catalítico ideal para identificar esas fallas administrativas, tanto en los maestros como en el resto del personal, y así tomar las medidas correctivas. La organización de las instituciones educativas es vital para el éxito de las actividades de recaudación de fondos, se sorprenderían como correcciones mínimas hacen grandes diferencias. Ahora bien, para implementar correcciones necesitamos primero identificar las fallas y para identificarlas necesitamos poner el sistema a prueba, y qué mejor que las actividades para recaudar fondos para ello. 

 

Mejoras a facilidades e infraestructura 
Por último, y no menos importante, a través del ingreso generado en las actividades de recaudación de fondos podemos mejorar, mantener o expandir muchas áreas del colegio o escuela que no se contemplan normalmente en el presupuesto corriente. A veces se pasa por el alto la importancia de asignar dinero a la infraestructura, al ornato y al mantenimiento óptimo de las facilidades, y no es para menos, pues los colegios son instituciones complejas con infinidades de variables que atender y donde el estudiantado tiene el peso principal a la hora de repartir el presupuesto. Ahora bien, las actividades de recaudación de fondos permiten asignar partidas monetarias a esas otras áreas que por una u otra razón quedan rezagadas en las asignaciones del presupuesto general. 

 

A través de estos seis puntos podemos fomentar una cultura de recaudación de fondos donde las personas envueltas se sientan parte de la comunidad escolar y del progreso de la misma. Cuando estas actividades se realizan de la forma correcta fomentamos que los maestros y los estudiantes aporten su grano de arena y sientan que su esfuerzo valga la pena. Y, aunque algunos colegios no tienen la necesidad económica de realizarlas, las utilizan para esos otros propósitos que son igualmente importantes:  como empoderar, educar, crear sentido de pertenencia, de responsabilidad y de compromiso. Estos son solo algunos de esos beneficios no-monetarios que nos proveen las actividades de recaudación de fondos, cuando se trabajan de la manera correcta.

 

En Steps 4 Success, más allá de proveer una lista de recomendaciones, lo que pretendemos es ayudar a los colegios y las escuelas a desarrollar una  'cultura' donde la recaudación de fondos sea una herramienta que valla más allá de generar ingresos. Esta cultura surge de cambios que se implementan poco a poco, paso a paso, con dedicación y esfuerzo de parte de la administración. Para terminar, queremos mencionarles que la recaudación de fondos siempre debe tener un objetivo tangible y que el proceso de llevarla a cabo debe ser transparente para los maestros, los padres e inclusive los estudiantes, sin esa transparencia todo lo anterior no sería posible. En cuanto a nosotros, el equipo de Steps 4 Success, mes tras mes aprendemos de ustedes nuevas cosas y vemos el compromiso genuino de parte de padres, maestros, directores y personal administrativo, de esos que dan la milla extra, que trabajan desprendidamente en pro del bienestar de los estudiantes y de su comunidad escolar. Nosotros les traemos una manera distinta de dar el servicio, nuestro compromiso es colaborar mano a mano con ustedes durante todo el proceso de la actividad y, porqué no, durante todo el año. 
 




Solicita tu Cotización



A través de esta herramienta déjanos saber cuántas unidades de nuestros productos les interesan para recaudar fondos. En las próximas horas responderemos sus inquietudes enviándoles información sobre costos, proceso de pedido y ganancias del programa que hayan seleccionado. Esperamos trabajar mano a mano con ustedes.



 
 
 
 
 
 

 
TOTAL UNIDADES |