BLOG: ¿Cuáles son los mejores chocolates para Recaudar Fondos? | Steps 4 Success



¿Cuáles son los mejores chocolates para Recaudar Fondos?


Cada año cientos de miles de grupos utilizan actividades de ventas para recaudar fondos, según la AFRDS (Association for Fundraising Distributor and Supplier) anualmente se recaudan casi 2 billones de dólares netos a través de dichas ventas. Si usted es parte de una clase graduanda, una Iglesia, asociación, equipo deportivo u otro tipo de grupo y le interesa recaudar dinero este Blog le ayudará a entender los pros y los contra de uno de los productos más populares para recaudar fondos, los chocolates.

La realidad es que existen infinidades de comestibles que se utilizan para 'fundraising': M&M’s, Hershey, Nestle, Chocolatier y algunas otras marcas menos conocidas. Con tanta variedad es sumamente difícil saber si estamos escogiendo el producto correcto o no. De contar con el tiempo, nosotros le recomendamos evaluar cada una de las marcas disponibles para que puedan tomar una decisión informada. Ahora bien, el equipo de trabajo de Steps 4 Success, actualmente la compañía líder de recaudación de fondos en Puerto Rico, llevó a cabo precisamente esa misma tarea al momento de seleccionar la mejor opción para recaudar fondos.  

A continuación le presentamos los 3 puntos que, a nuestro entender, tienen mayor peso al momento de seleccionar el mejor producto. Entendemos que nuestra responsabilidad, como líderes en este mercado, es traerles argumentos válidos y objetivos para que los distintos grupos que recaudan fondos puedan, libre de toda duda, tomar las mejores desiciones. 


1ro. Marca reconocida

En el mercado de los comestibles las marcas o el ‘branding’ es uno de los factores más importantes que considera el consumidor a la hora de comprar, por ello no es de extrañar que muchos establecimientos tengan las marcas reconocidas mucho más visibles que las no tan conocidas. Supermercados, tiendas por departamentos, gasolineras y otros se valen de estas estrategias para generar más ventas. El punto de este argumento en relación a la recaudación de fondos es que estas actividades de 'fundraising' dependen específicamente de las ventas y que mejor que utilizar las mejores estrategias empresariales. Una 'fundraising' efectivo depende de buenas ventas, de modo que, al igual que muchos establecimientos comerciales, es imprescindible ofrecer un producto que el consumidor reconozca. 

En el mercado existe una amplia variedad de chocolates para recaudar fondos que no son tan reconocidos, no quiere decir esto que no sean buenos o de alta calidad.  Típicamente si un representantes de venta de alguna de esas marcas le presenta el producto le ofrecerá una muestra, usted la probará y evaluará la calidad y el sabor de la misma y probablemente en base a esa evaluación personal tomará la decisión de adquirirla o no. Ahora bien, lo que debe analizar es que sus consumidores, aquellos que adquirirán el producto para cooperar con el grupo, no tendrán esa gran oportunidad de probar la muestra antes de adquirirla, así que lo pensarán dos veces antes de gastar su dinero. Sin embargo, si se tratase de una marca conocida, el mismo consumidor no tendrá ni siquiera que pensarlo ya que en el pasado habrá adquirido el producto muchas otras veces. Esta es la principal razón por la cual utilizar una marca conocida facilita las ventas, y es que es más fácil para el consumidor cooperar a través de la compra de un producto comestible que conoce que aventurarse a probar algo desconocido. 

Ahora bien, muchos grupos se preguntarán cuál de las marcas reconocidas será mejor adquirir, al menos esa fue la próxima pregunta que nos hicimos nosotros. Para responderla nos dimos a la tarea de analizar objetivamente las 3 marcas más populares de chocolates para recaudar fondos en PR: M&M Mars, Hershey y Nestle. Lo primero que hicimos fue evaluar cuales marcas de chocolates figuran en la lista de los 10 chocolates más vendidos en América (les recomendamos ver el artículo de Bloomberg: America's 25 Favorite Candies). A través de esta base descartamos los chocolates de Nestle, ya que ninguna de sus marcas utilizadas para ‘fundraising' (Crunch, Baby Ruth, Butterfinger y 100 Grand) forman parte de la lista. 

Por otro lado, Mars y Hershey son actualmente las compañías líderes en la industria de los chocolates compartiendo esos primeros 10 puestos (con 6 posiciones para Mars y 4 para Hershey). Estas dos compañías tienen ganancias netas conjuntas de más de 23,000 millones de dólares (según Candy Industry Sales). Ahora bien, la decisión final para la selección de Mars o Hershey como la mejor opción de recaudación de fondos se basó principalmente en los próximos dos puntos. 


2do. La variedad perfecta

En esta fase del análisis contamos con las 2 principales marcas utilizadas para recaudar fondos y en esta sección analizaremos cuál de éstas ofrece la mejor variedad. Típicamente, en Puerto Rico, Hershey provee una variedad de 5 chocolates (Hershey Milk Chocolate, Cookies and Cream, Krackel, Whooper, y Kit-Kat). De esta variedad solo 2 de 5 chocolates son parte de los 10 chocolates más vendidos en América (Hershey Milk Chocolate y Kit-Kat). Esto implica que la caja tendrá al menos 3 chocolates con una baja demanda. cuando los comparamos con la lista de los 10 más vendidos. Debemos aclarar que la variedad de la caja de Hershey en Puerto Rico es distinta la que ofrecen en Estados Unidos, este dato lo explicaremos más adelante en el 3er punto.  

Por otro lado la variedad que ofrece M&M Mars es de 3 chocolates (M&M’s de maní, Snickers y Twix), siendo todos ellos parte de la lista de los 10 chocolates más vendido en América. Este factor es sumamente positivo ya que permite que el mercado de ventas sea mucho más amplio y las ventas se den de forma más rápida. Mars ofrece para 'fundraising' sus ‘top sellers’, es decir sus 3 chocolates de más venta, para garantizar la efectividad de su programa. Aquí les ofrecemos algunos datos (basándonos en los análisis de Bloomberg) sobre cada una de sus 3 marcas:

  • M&M’s: es el chocolate más vendido en América, con ventas anuales de más de $670 millones. También es considerado el chocolate más famoso del mundo, y no es de extrañar ya que Mars lleva a cabo estrategias de promoción abarcadoras con cientos de anuncios alrededor del mundo. En Puerto Rico podemos ver billboards en las autopistas y otros lugares con un buen flujo de personas, también vemos anuncios constantes en el Cine y en la televisión tradicional. 
  • Snickers: se posicionó en el 2014 como el 4to chocolate preferido en América (con ventas de más de $440 millones, aunque es actualmente el número uno a nivel mundial. También sus campañas promocionales son ampliamente conocidas, en Puerto Rico todos conocemos la frase ‘no eres tú cuando tienes hambre’ o los anuncios de los Gremlins.
  • Twix: este chocolate se ha convertido poco a poco en el preferido de cada vez más personas, posicionándose en el número 7 en los Estados Unidos, con ventas de más de $172 millones. Mars añade el Twix a la caja de Fundraising por primera vez en el 2014 basándose en el crecimiento de ventas que ha tenido esta marca en el público general. 

La variedad es sumamente importante, lo podemos ver en los negocios de venta tradicional que adquieren sus compras en base a la demanda de los productos, en otras palabras, la variedad que compran la distribuyen entre lo que se vende más. En la recaudación de fondos podemos aplicar el mismo principio, si la variedad de chocolates ofrecidos en el programa de Mars tiene más demanda que aquellos otros ofrecidos por Hershey, como de hecho la tiene (según Bloomberg), tienen un factor de peso a su favor. A este momento del análisis, M&M Mars se perfila como la mejor opción para recaudar fondos. Pero, antes de la decisión final queremos presentarles el 3er y último punto, también importante a la hora de recaudar fondos, el empaque. 


3ro. El empaque siempre cuenta

Las ventas de recaudación de fondos son distintas a las ventas regulares, no es lo mismo comprar un chocolate en una luz que comprarlo a un grupo de viaje, a una clase graduanda o a una Iglesia. La diferencia es que a través de la compra validamos y apoyamos una causa. Ahora bien, ¿cómo diferenciamos a aquellos que están realizando ventas para recaudar fondos de quienes realizan ventas regulares? La diferencia más sustantiva la vemos en el empaque exclusivo que se provee a los grupos que recaudan fondos. A continuación describimos los distintos empaques que usan las tres principales compañías de chocolates:

  • Nestle: simplemente no tienen un programa de recaudación de fondos, por ello no tienen ni proveen empaque distintivo para los grupos que recaudan fondos. Puedes adquirir la misma caja a través de un supermercado o tiendas como Sam’s Club o Costco. Esta es otra razón significativa para no utilizar el programa. 
  • Hershey: En Puerto Rico, Hershey tampoco ofrece un programa oficial de recaudación de fondos, a diferencia de Estados Unidos donde sí lo provee. Hershey distribuye a las compañías que ofrecen programas de recaudación de fondos los mismos productos que venden a supermercados o tiendas. Pero, a diferencia de Nestle, entrega cajas vacías de 'fundraising' para que sus distribuidores se encarguen de prepararlas. Por ejemplo, una compañía de recaudación de fondos  (como nosotros) recibiría 5 paletas, cada una con un chocolate distinto y una cantidad de cajas vacías identificadas como producto de recaudación de fondos, lo que nos obligaría a preparar todas cajas por nuestra cuenta en nuestros almacenes. Este sistema afecta a los grupos de varias maneras: contribuye a errores de contabilidad, la variedad se prepara según el inventario disponible y acrecienta el costo del producto por la mano de obra adicional. 
  • Mars: Mars provee sus productos para recaudar fondos en un empaque exclusivo y preparado directamente por ellos desde su fábrica. Este producto es exclusivo para grupos que están recaudando fondos, de modo que no se consigue en ningún supermercado, tienda por departamento o de ahorro como Sam’s Club o Costco. Otro aspecto positivo, que lo diferencia del programa de Hershey en Puerto Rico, es que el empaque viene sellado para garantizar la calidad del producto. También, el empaque ilustra la mercancía que contiene proveyendo una estabilidad en cuanto a la variedad que se ofrece ya que los distribuidores no pueden alterar dicha variedad a conveniencia de lo que tengan disponible en su almacén. Todas estas razones indican que Mars Caribbean (subsidiaria encargada del mercado de PR) tiene un compromiso genuino con ayudar a organizaciones y grupos que recaudan fondos, de la misma manera en que lo tenemos nosotros, proveyéndonos otro punto a su favor.

Esperamos que a través de este análisis puedan sopesar las distintas opciones de chocolates para recaudar fondos de la manera más objetiva. Nuestra filosofía se basa en ofrecer únicamente lo mejor y tener la confianza de que así lo estamos haciendo, siendo esta la razón principal del análisis. En base a los datos que logramos compilar, en el 2013 decidimos añadir a nuestra línea de productos los chocolates de M&M Mars y con total seguridad podemos decirle que presentan la mejor opción (de chocolates) para recaudar fondos. 

De la misma manera en que los grupos deben sopesar las distintas opciones para recaudar fondos, también deben evaluar qué Compañías les ofrecen el mejor servicio y el mejor precio. En Steps 4 Success, como han visto a través de este Blog somos sumamente exigentes con lo que ofrecemos pero lo somos mucho más con nosotros mismos. Es por ello que nos desvivimos día a día por ofrecer un servicio de excelencia, distinto y con un compromiso genuino de ayudar a los grupos a lograr sus metas. Actualmente tenemos más de 100 artículos disponibles en el Internet referentes a la recaudación de fondos y contamos con un personal capacitado en esa área. Si eres parte de un grupo que necesita recaudar fondos, les podemos orientar sobre este y muchos otros temas, no duden en contactarnos al 787-405-2130 o al 787-250-1466 y/o visitarnos directamente a nuestras oficinas en la Ave. Domenech en Hato Rey de lunes a viernes de 8:00am a 6:00pm. 




Solicita tu Cotización



A través de esta herramienta déjanos saber cuántas unidades de nuestros productos les interesan para recaudar fondos. En las próximas horas responderemos sus inquietudes enviándoles información sobre costos, proceso de pedido y ganancias del programa que hayan seleccionado. Esperamos trabajar mano a mano con ustedes.



 
 
 
 
 
 

 
TOTAL UNIDADES |