BLOG: Cómo aumentar la matrícula de los Colegios con las Redes Sociales | Steps 4 Success



Cómo aumentar la matrícula de los Colegios con las Redes Sociales


Siempre instamos a los administradores o directores de los colegios, con los que hemos desarrollado confianza, a hacerse las siguientes preguntas: ¿Existe personal a cargo de algún tipo de campaña publicitaria? ¿Tenemos asignado algún presupuesto para mercadeo? ¿Cuán importante es el mercadeo en el Colegio? ¿Cuántos estudiantes nuevos llegan cada año al Colegio producto del mercadeo? Independientemente si tienen o no corriendo alguna campaña de mercadeo digital, en este artículo queremos mostrarle los métodos cibernéticos más efectivos para promover los colegios. Por suerte, hoy en día existen muchísimas opciones completamente gratis para promocionar las instituciones educativas. Nosotros las utilizamos diariamente y queremos compartir con ustedes esas gotitas del saber que nos han funcionado. 

 

Cada vez más, vemos como los métodos tradicionales de promoción (presa, radio y tv) están siendo sustituidos poco a poco por las redes sociales y las páginas web. De modo que los colegios necesitan comenzar a utilizar estas herramientas que nos brinda la tecnología para llegar a más estudiantes y a la vez mantener una comunidad interactiva. Hay diferentes tipos de redes sociales y cada una de ellas tiene un rol particular. Mientras algunas se utilizan para promocionar al colegio hay otras que son perfectas para mantener comunicados a padres, maestros y estudiantes de todas las actividades. Las principales redes sociales son Facebook, Twitter e Instagram, por ello serán los ejemplos que utilizaremos a continuación para brindarles algunos consejos útiles.

 

Facebook

Seguramente no es la primera vez que algún artículo le recomienda abrir una cuenta de Facebook para el colegio. Pero una vez abierta dicha cuenta, seguramente se preguntará qué hacer con ella y cómo manejar la misma. Vale la pena mencionar cuál es el rol primario de esta red social y la manera más sencilla es imaginando que Facebook es un canal de TV Online que está hecho para entretener. Pero entretener y educar pueden ir fácilmente de la mano, así que a través de fotos, videos, artículos y cualquier otro medio publicable en esta red podemos llevar información a los futuros prospectos del Colegio (padres y estudiantes) y mantener el entusiasmo de la comunidad actual. Por ejemplo, publicar fotos e información de las obras de teatro, las competencias deportivas, las premiaciones especiales, entre otras actividades son el material ideal para publicar en Facebook. Siempre es bueno ‘postear' cosas divertidas e inspiradoras que alienten a los estudiantes a ser creativos y a fortalecer su orgullo por la Institución. A través de esta red social podemos dejarle saber a la comunidad cual es la visión y la misión del colegio y como estas se están implementando.

 

Twitter

Si Facebook es el canal de entretenimiento, Twitter será la estación de noticias en tiempo real. ¿Algún alumno obtuvo un premio o hay algún anuncio o venta importante en el colegio? ‘Twitéelo’, pues es momento de llevar la información a través de plataformas alternas que apelan más a los jóvenes. Esta red social es una gran oportunidad para informar a padres y estudiantes sobre actividades y asuntos importantes en el colegio. Utiliza links a artículos, estudios o infografías (gráficas que muestren por ejemplo, las posiciones de los últimos años del equipo de baloncesto, por da un ejemplo) que mantengan a la comunidad informada sobre lo que ocurre en el ambiente académico y escolar.

 

Instagram

Instagram es probablemente la herramienta del momento. Fortalecer tu página de Instagram puede mejorar la forma en que los jóvenes ven el Colegio. A diferencia de Facebook, Instagram es una plataforma exclusiva para fotos y videos cortos, de modo que es sumamente interactiva. Esta es la red favorita de los estudiantes por lo que nos podemos comunicar con ellos fácilmente y, más importante aún, en su lenguaje. La meta es que la comunidad responda y comente en las fotos. Una de las mejores maneras para atraer a las personas a su página de Instagram es creando una campaña de ‘hashtags’. Un ‘hashtag’ (es.wikipedia.org/wiki/Hashtag) es simplemente una manera para crear una conexión entre diferentes fotos que sean acerca del mismo tema. Por ejemplo, a través de los hashtags la comunidad escolar puede subir sus propias fotos sobre las actividades del colegio y ‘tagear’ al mismo, de esta manera se crea una interacción genuina entre la administración y el estudiantado.

 

Aunque este Blog es acerca de cómo mercadear al colegio a través de las redes sociales no queremos dejar pasar la oportunidad de mencionarles una de las herramientas más efectivas que existen, los Emails.

 

Otra herramienta muy poderosa.

El email es uno de los canales más importante que tienen los colegios a su disposición, y recomendamos utilizarlos como herramienta de promoción. Es una plataforma dentro de la cual las personas se pueden mantener al día de las noticias más importantes de una manera más personal. Cuando envíen los emails deben velar por que los asuntos que incluyan en el mismo sean breves y vayan al punto. Las personas reciben demasiados emails diariamente de modo que debemos atraerlos con un buen contenido.

 

Sabemos que los colegios enfrentan grandes retos por retener a sus estudiantes, principalmente a causa de la emigración masiva de nuestra población hacia los Estados Unidos. De modo que es imperativo atraer nuevos estudiantes y las redes sociales son la plataforma perfecta para llamar la atención de esos nuevos prospectos, principalmente de sus padres. Nos encontramos en tiempos de cambio y la misma tecnología nos empuja a implementar nuevas estrategias y esta es en definitiva una de ellas. 

 

Y, aunque desligado un poco del tema, lo mismo ocurre con la recaudación de fondos, pues cada vez más los colegios que la utilizan, una economía tan debilitada como la nuestra igualmente requiere de nuevas formas de generar ingresos. Les exhortamos a cotizar cualquier de nuestros productos de Fundraising al final del Blog. 
 




Solicita tu Cotización



A través de esta herramienta déjanos saber cuántas unidades de nuestros productos les interesan para recaudar fondos. En las próximas horas responderemos sus inquietudes enviándoles información sobre costos, proceso de pedido y ganancias del programa que hayan seleccionado. Esperamos trabajar mano a mano con ustedes.



 
 
 
 
 
 

 
TOTAL UNIDADES |