BLOG: Chocolates para recaudar fondos: Calidad, Precio y Servicio | Steps 4 Success



Chocolates para recaudar fondos: Calidad, Precio y Servicio


Anteriormente, escribimos un artículo sobre los criterios más importantes que debemos considerar al momento de escoger los mejores chocolates para recaudar fondos. En aquel blog le presentamos detalladamente el análisis objetivo que nos llevó a seleccionar a M&M Mars como la mejor opción del mercado. Le recomendamos a aquellos que no tuvieron la oportunidad de leerlo a que entren al siguiente link: ¿Cuáles son los mejores chocolates para recaudar fondos en PR? 

 

Una vez que un grupo decide qué chocolates utilizar para recaudar fondos, entendemos que lo próximo a considerar es el proveedor. Y dado que los chocolates son una de las opciones más populares para tales propósitos, existe un sinnúmero de compañías en el mercado que los ofrecen. Pero, ¿cuál de todas esas compañías es la más indicada para brindarle el mejor servicio? Para responder esta pregunta debemos plantearnos cuáles son los principales puntos que debemos considerar al momento de seleccionar una compañía de ‘fundraising'. Hay un gran número de requisitos que podemos englobar en los siguientes 3 puntos: calidad, precio y servicio. Estos son los factores más determinantes al momento de seleccionar un proveedor. Lamentablemente, las compañías tienden a abusar de estos términos en su mercadeo, reclamando tener el mejor servicio o el mejor precio sin definir exactamente que significan estos ofrecimientos. En este Blog abundaremos sobre estos términos para que los grupos que recaudan fondos puedan estar orientados al momento de reclamar los beneficios que, a nuestro entender, se merecen. 


A. Calidad

Algo positivo que tienen los chocolates de M&M Mars es que no se derriten fácilmente (como decía aquel famoso anuncio “se derrite en tu boca, no en tu mano"). Técnicamente es así porque están acompañados de maní o galleta, y usted se preguntará por qué lo mencionamos, pero la realidad es que vivimos en un país con una humedad increíble y temperaturas que llegan fácilmente a los 100 grados. Y este aspecto, aunque simple, hacen que los chocolates de M&M Mars sean más resistentes al clima de nuestro país. Ahora bien, el mal manejo del producto por parte de las compañías que lo distribuyen puede afectar grandemente la consistencia de los chocolates. Es por ello que hemos definido 3 aspectos que garantizan la calidad del mismo durante su manejo:

  • Almacenamiento: la ambientación del almacén es clave para mantener la frescura de cualquier tipo de chocolate, especialmente en Puerto Rico que nos exponemos al calor y a la humedad. En Steps 4 Success mantenemos nuestros almacenes en aire acondicionado para minimizar la exposición de los chocolates a temperaturas extremas. 
  • Transportación: La transportación del producto es tan importante como el almacenaje del mismo, es por ello que debe hacerse en un ambiente refrigerado. En Steps 4 Success, para el 90% de las entregas se utiliza transporte liviano (como guaguas o SUV pequeñas) y siempre se mantienen en Aire Acondicionado. Por otro lado, para órdenes mayores se utilizan camiones refrigerados para garantizar la calidad del producto que entregamos. 
  • Política de devolución: Algunas compañías ofrecen a los grupos devolver la mercancía que no vendan y a simple vista parece ser un gran beneficio pero fácilmente puede convertirse en 'una navaja de doble filo’. Es imposible garantizar la calidad de un producto que ha pasado por distintas manos, de las cuales ni usted ni su proveedor tuvo control alguno. Por ejemplo, los chocolates pueden haber estado expuesto a altas temperatura y haber sido afectada su consistencia. Igualmente, existe el riego de recibir cajas incompletas, dado que es posible remover el sello, abrir la caja y volverla a sellar. Por esta y muchas otras razones (e historias que nuestros clientes nos han confiado, de las cuales no comentaremos para no revolcarle el estómago a nadie) en Steps 4 Success tenemos una política de no devolución en artículos comestibles. Para nosotros es extremadamente importante garantizar la calidad de los chocolates que usted recibe y para ello estos no pueden haber pasado por segundas o terceras manos.


B. Precio

Otro aspecto fundamental del producto es el precio. Los mercados se rigen por reglas no escritas que a través de los años se convierten en la práctica común, una de esas reglas aplica al precio de venta y de reventa. Por ejemplo, en la industria de los comestibles de puestos de conveniencia como farmacias y gasolineras se tiene la práctica de proveerle al comerciante una ganancia cercana al 30% con respecto al precio de reventa. En la recaudación de fondos aplican reglas similares dictadas por la práctica común, en este caso la ganancia típica de los productos para ‘fundraising' es del 50%, de modo que usted no debe esperar una ganancia menor a esa. Además del por ciento de ganancia, existen otras reglas referentes al costo, precio de reventa, inversión y entrega del producto que expondremos a continuación: 

  • Costo: El costo típico de los chocolates para los grupos de recaudación de fondos es de 50 centavos. Interesantemente ha sido así por más de dos décadas, y no se prevé ningún cambio en el futuro cercano. En Steps 4 Success creemos fielmente en los 50 centavos, es por ello que grupos que compran 10 cajas reciben el mismo precio de aquellos que compran 250. 
  • Precio de Reventa: Algunas compañías reclaman proveer ganancias del 50% con precios por unidad de 60 centavos, sugiriendo un precio de reventa de $1.20. Lamentablemente el precio sugerido de reventa estándar para los chocolates es de $1, máxime cuando éste no ha cambiado por décadas. Las personas lo dan por sentado de la misma manera en que las botellas de agua cuentan $1. Un grupo que compra a $0.60 termina obteniendo una ganancia neta de $0.40 o del 40%, 10% menos de lo que se espera. Los grupos que recaudan fondos deben ser conscientes de que precios de reventa de $1.20 o $1.25 no son efectivos, ya que limita las ventas y complica el manejo del dinero. Es por ello que el precio de venta debe ser de $0.50 para que a su vez el precio de reventa no tenga que ser alterado y complicar la venta para quienes recaudan fondos.
  • Inversión: Los chocolates siempre han sido un producto tan efectivo en ventas que la mayoría de las compañías de recaudación de fondos proveen a los grupos el beneficio de $0 inversión. Es decir, les proporcionan una cantidad de días para pagar la mercancía con las ganancias que obtengan de las ventas. En Steps 4 Success creemos en esa práctica proveyendo a los grupos tiempo sustancial para el pago de los chocolates.  
  • Entrega: La mayoría de las compañías ofrecen entrega únicamente a los pueblos del área metropolitana, Ponce o Mayagüez. Éstas limitan sus entregas por los costos en gasolina, peaje y empleados, principalmente cuando se viaja en vehículos pesados, por tal razón para muchos proveedores no es costo-eficiente realizar entregas a ciertos puntos de la Isla. En Steps 4 Success se utilizan vehículos livianos de poco consumo en gasolina permitiéndonos realizar rutas que circunvalan la Isla dos veces en semana, de modo que podemos llegar a cualquier rincón de PR sin problema alguno con un tiempo estimado de entre 24 o 48 horas desde el momento de la orden. Por otro lado, utilizamos exclusivamente empleados y no personas a comisión, lo que nos permite tener control total sobre las rutas y las salidas de entregas. Este sistema lo hemos pulido por años y hoy en día nos permite ser flexibles y ágiles para el beneficio de los grupos que recaudan fondos. Por último, queremos mencionar que a pesar de que las entregas se consideran parte del servicio y lo son, decidimos incluirlo en esta sección porque las consideramos como parte del costo que pagan los grupos que recaudan fondos. 


C. Servicio

Un buen servicio es uno de los puntos más importantes a considerar al momento de seleccionar una compañía de recaudación de fondos. El problema del servicio es que, antes de recibirlo, es completamente intangible. De modo que los vendedores y las compañías prometen hasta lo imposible para ganar la confianza de nuevos clientes, que luego quedan decepcionados porque muchos de esos ofrecimientos se quedan solo en palabras. Es por ello que, a pesar de ser uno de los aspectos fundamentales al momento de seleccionar un proveedor, es sumamente difícil de medir. En esta sección le ofreceremos, lo que entendemos debe ser, unos puntos guías que le permitirán medir el potencial buen servicio que pueden o no ofrecerle los distintos proveedores: 

  • Fuente principal de ingresos: Esto es un aspecto de los negocios que muchas veces pasa desapercibido para los grupos. Casi todas las compañías que ofrecen productos para recaudación de fondos, también proveen artículos a tiendas de conveniencia, farmacias, gasolineras, entre otros. Cuando las compañías lidian con mercados diferentes no tienen más remedio que dividir sus esfuerzos, concentrándose poco en cada uno de ellos. El buen servicio depende de la innovación, de la adaptación de las compañías al mercado y a las necesidades de los clientes. Esto se alcanza únicamente cuando se concentran todos los esfuerzos en un solo mercado. En Steps 4 Success, los grupos que recaudan fondos representan el 98% de las ventas, de modo que nos dedicamos enteramente a atender este mercado. Este hecho nos permite concentrar el 100% de nuestro tiempo en mejorar el servicio que ofrecemos, teniendo como foco ayudar a grupos sin fines de lucros y personas que tengan necesidades apremiantes. A través de ese compromiso -de trabajar solo con Iglesias, instituciones educativas, clases graduandas y grupos similares- hemos compilando una gran cantidad de historias de éxito que se han convertido en la gasolina de nuestro equipo de trabajo (el próximo punto a considerar). 
  • Equipo de trabajo: Todo buen servicio está en manos de los empleados o representantes de cada compañía, desde la persona que lo atiende en el teléfono hasta aquel que le entrega la mercancía. Los grupos que recaudan fondos dependen enteramente de éstos para recibir un buen servicio. Estos representantes pueden ser vendedores a comisión o empleados, los primeros reciben una comisión por sus ventas y los segundos reciben un salario. La mayoría de las compañías de recaudación de fondos en PR utilizan vendedores a comisión por diversas razones: (a) no representan una carga económica cuando las ventas bajan, (b) son fácilmente reemplazables, y (c) trabajan de manera independiente desde sus casas. Por otro lado, los empleados laboran directamente para las compañías, trabajan dentro de sus facilidades y reciben un salario que no depende de sus ventas. Pero, cuál de ellos tienen mayores probabilidades de ofrecer un mejor servicio, el empleado o el vendedor. Los vendedores a comisión tienden a enfocarse principalmente en las ventas, dado que su sustento depende de ello, mientras que los empleados, al no depender de las comisiones, se enfocan más en el servicio. Estos últimos, al contar con un salario estable, tienden a laborar por mucho más tiempo, adquiriendo cada vez más experiencia en el área y por ende proveyendo un servicio más completo. En Steps 4 Success no tenemos vendedores a comisión, lo que nos permite manejar las ventas directamente y velar celosamente por la calidad de nuestro servicio, permitiéndonos a su vez un crecimiento saludable (nuestro próximo punto).
  • Crecimiento saludable: Este aspecto de los negocios es difícil de medir, pero es muy importante para la estabilidad de un buen servicio. Cuando una empresa se encuentra en un decrecimiento tiende a cortar servicios que afectan directamente a sus clientes. La economía actual del país ha afectado la estabilidad de muchas empresas y pequeños negocios en el mercado de la recaudación de fondos. Hoy en día la estabilidad dependen de la capacidad que tengan las empresas a adaptarse. Steps 4 Success fue fundada en el 2010, durante plena crisis, por jóvenes empresarios que han aprendido a adaptarse y han logrado mantener un crecimiento consistente año tras año que se refleja en una mejora constante en el servicio que proveemos. 
  • Fiabilidad: Hoy en día la fiabilidad de las compañías puede medirse de diferentes maneras. Primeramente, los exhortamos a visitar las facilidades físicas de esas compañías y evaluar personalmente la atención recibida. Por otro lado, la tecnología nos permite hoy día evaluarlas a través de las redes sociales, de la posición en Google y del contenido de sus páginas web. Exhortamos a todos los grupos a evaluar estos aspectos para así definir cuan confiables o no pueden ser esos potenciales proveedores. En Steps 4 Success contamos con oficinas en la Ave. Domenech en Hato Rey disponibles al público general, de igual manera nos mantenemos activos en nuestras redes sociales con más de 85,000 Likes en Facebook y compartimos contenido nuevo semanalmente en nuestra página web con más de 100 artículos como éste, informando a los grupos que recaudan fondos desde todas las plataformas disponibles. 

 

Seleccionar la compañía correcta no es tarea fácil, para muchos grupos a veces se trata de una apuesta a ciegas. Esperamos que de ahora en adelante, a través de estos puntos, las personas y los grupos que recaudan fondos puedan evaluar objetivamente a aquellos potenciales proveedores, incluyéndonos a nosotros mismos. En Steps 4 Success buscamos aprender nuevas cosas cada día, creemos en buscar la excelencia en el trabajo que realizamos y en mantener un dialogo abierto y sincero con los cientos de grupos que ayudamos semanalmente. Esperamos que lo aprendido en este artículo los acerquen más a lograr sus metas y sus sueños.
 




Solicita tu Cotización



A través de esta herramienta déjanos saber cuántas unidades de nuestros productos les interesan para recaudar fondos. En las próximas horas responderemos sus inquietudes enviándoles información sobre costos, proceso de pedido y ganancias del programa que hayan seleccionado. Esperamos trabajar mano a mano con ustedes.



 
 
 
 
 
 

 
TOTAL UNIDADES |